Rehabilitación de edificio en Casco Histórico - Premio Gran De Area de Arquitectura 2017
cliente:
Consorcio Casco Vello de Vigo
Fecha:
2017
Ubicación:
Casco Vello de Vigo
PREMIO:
Premio Gran De Area de Arquitectura 2017

Reestructuración de 4 viviendas en la calle ferrería 45-47 El Consorcio Casco Vello de Vigo vuelve a confiar en PRACE, Servicios y Obras, a través de una Ute con Extraco, para reestructuración de 4 viviendas en el edifico sito en la Calle Ferrería 45-47 por un importe de 536.753,31 €. Las parcelas situadas en la parte alta del Casco Vello de Vigo se han construido para dar cobijo a 4 viviendas y un bajo comercial siguiendo el diseño de la arquitecta Eva María Castro Álvarez, y dando continuidad al proyecto de rehabilitación especial de reforma interior PEPRI Casco Vello de Vigo.

La integración de los dos edificios que comparten servicios comunes logra un mayor y mejor aprovechamiento de las superficies disponibles. La fachada principal intenta recuperar su imagen original donde es posible, quedando las barandillas de hierro y las carpinterías de madera en el mimo plano del rebaje de piedra, e incorporando en su interior una segunda carpintería que aporta el aislamiento acústico y térmico necesario.

El balcón presente en el número 45 ha sido recuperado sustituyendo las piezas que faltaban. El resto de la fachada ha sido resuelto con una conformación diferente que aporta ligereza a partir de la segunda planta.

La fachada posterior se planteó como un cosido entre la fachada existente de piedra y un muro de hormigón con arena de color similar, abiertas a un espacio verde de uso privado y propiedad pública. Cuenta con un patio que permite iluminar y ventilar la parcela del número 47 que por diferencia de cota quedaría bajo en nivel.

En las viviendas, las chimeneas de piedra, como elementos a proteger, recuperan su volumetría y cobran protagonismo como foco de atención en el salón de cada vivienda. La cubierta del edificio a cuatro aguas, realizada en teja cerámica sobre estructura aislada, permite en el bajo aprovechar una terraza hacia el sur en su fachada posterior. Los edificios han sido planteados con las mejores soluciones de aislamiento térmico y rendimiento energético, dotándolo de acumuladores y suelo radiante, que permita un ahorro energético y una reducción de las emisiones de CO2.

Cabe destacar que la ejecución de esta obra ha tenido el reconocimiento del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia al concederle el premio GRAN DE AREA de aportación a la arquitectura 2017.