Rehabilitación de edificio en Casco Histórico - Premio Gran De Area de Arquitectura 2016
cliente:
Consorcio Casco Vello de Vigo
Fecha:
2016
Ubicación:
Casco Vello de Vigo
PREMIO:
Premio Gran De Area de Arquitectura 2016

La empresa Prace Servicios y Obras S.A. mediante una UTE con Antalsis S.L. ha rehabilitado el edificio situado en la rua San Sebastián 24-26. Continuando de esta manera con el proceso regenerador del corazón de Vigo llevado a cabo por el Consorcio del Casco Vello de dicha ciudad.

La obra de un presupuesto de 454.940,39 Euros es un diseño del estudio Rogelio Pérez y Cominges, arquitectos S.L., con un plazo de ejecución de 12 meses ha dado como resultado 4 viviendas y un local comercial.

Las dos edificaciones originales eran dos viviendas de reducidas dimensiones, de dos y tres alturas respectivamente, separadas por un espacio destinado a patio ajardinado. Toda la zona presentaba un evidente estado de ruina, en uno de los principales accesos al casco vello.

El proyecto realizado por Prace Servicios y Obras S.A. ha consolidado las edificaciones originales, ampliando en una planta la situada en el linde con la edificación medianera y manteniendo los tres originales en la que hace esquina El acceso peatonal se realiza desde la calle San Sebastián, en donde se encuentra la entrada principal a la edificación desde esta misma calle.

El patio original que se ha recuperado como espacio de comunicación entre las distintas viviendas. Dicho patio, dota de permeabilidad visual a los viandantes entre la calle San Sebastián y la muralla de la fortaleza, a la vez que permite un desahogo al angosto espacio público en ese punto.

Los materiales utilizados durante la rehabilitación son los propios del casco viejo, recuperando parte de los muros originales en perpiaño y mampostería. Las cubiertas han sido realizadas en teja curva, con canalones y bajantes en zinc. La cerrajería en hierro galvanizado mientras que las carpinterías son de madera, con despieces en tablas verticales, tanto para los paños practicables como para los paños ciegos.

Los vidrios de los huecos son fijos y sin carpinterías permitiendo, de forma que se perciban limpios desde el exterior. La pavimentación del patio es en sillería de piedra, al igual que su escalera

El edificio destaca por su singularidad y la innovación tecnológica de las viviendas contribuyendo a la rehabilitación integral del barrio y la erradicación del feísmo del centro de la ciudad.