Finaliza la reforma de la muralla de O Castro

Concello de Vigo

La reforma de la muralla de O Castro ya está finalizada. El alcalde, Abel Caballero, acompañado por Sergio Vázquez Torrón, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, inauguró esta mañana la rehabilitación, que consistió en reparar la fortificación en los tramos deteriorados, recuperar la entrada principal original -que se encuentra en la zona norte, en el baluarte del Diamante- e iluminar el conjunto, que se bañará de luz desde las 19.30 horas de hoy.

Además, se han construido unas gradas de hormigón armado en la ladera que sirven de punto de encuentro y se han recuperado caminos que se mostraban desaparecidos, permitiendo una mayor accesibilidad hasta el castillo desde la parte frontal del monte.

Caballero mostró su «orgullo y satisfacción» tras realizar un recorrido por el entorno con el representante del Gobierno; la presidenta de la Diputación y tenienta de alcalde, Carmela Silva; y el delegado de la Zona Franca, David Regades. «El trabajo es excepcional. Era una ambición muy importante: recuperar nuestro baluarte, la modernidad desde el siglo XVII dependió de una fortificación de defensa de una época que, en términos históricos, fue ayer. Permitió la supervivencia de la ciudad en una ría magnífica para navegar y fácil de entrar. Queríamos recuperar esa parte tan importante de nuestra historia», destacó.

Vázquez Torrón concretó que la reforma «refleja el compromiso del Gobierno de España con la ciudad de Vigo y con la agenda urbana». «El entorno es incomparable. Con esta actuación, hacemos ciudad. La muralla no solo está para ver, también para disfrutar, para que los ciudadanos de Vigo disfruten este espacio adaptado a la escala humana, que es a la escala que se tienen que construir las ciudades del siglo XXI y Vigo lo está haciendo», apuntó.

+ Información – Borja Melchor