Concello de Betanzos

Betanzos

Cliente: Concello de Betanzos

Ubicación: Betanzos

Trabajos  Realizados:Acondicionamiento de calles en el casco histórico de Betanzos

 BUEN CAMINO……..PRACE trás la asignación por parte del Ayuntamiento de Betanzos, ha desarrollado el proyecto de acondicionamiento y mejora del pavimento de la calzada en las calles del casco histórico, por las que cada año pasan miles de peregrinos del Camino Inglés en dirección a Santiago de Compostela

Bet1

 

Las vías de la histórica ciudad, acreedora del nombre de “Betanzos de los caballeros”, se encuentran situadas en el entorno del conjunto monumental formado por las Iglesias Góticas de Sta. María del Azogue y San Francisco, incluida como zona de Bien de Interés Cultural; siendo de aplicación todas las determinaciones establecidas en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Casco Histórico. Por tanto, pese a que no estaba previsto ningún movimiento de tierras, el proceso se ha realizado con la presencia de la arqueóloga municipal, previa realización del correspondiente informe.

Estas calles están pavimentadas en chapacuña y con losas de cantería en el centro de las mismas, encontrándose en algunas zonas bastantes deterioradas con piedras sueltas o hundidas, y en otras con las juntas de mortero cuarteadas y con posibilidad de que las piezas de chapacuña se suelten, lo que ocasionaba un aspecto bastante malo, además de numerosas molestias al tráfico rodado y peatonal.

El proceso de trabajo de PRACE ha consistido en la eliminación del mortero o rejuntado existente, levantado de la piedra en zonas puntuales y saneo de la base y juntas. Posterior aplicación de un mortero cementoso de rejuntado de elevada adherencia, resistencia mecánica e impermeabilidad, realizado a base de aglomerantes hidráulicos, aditivos, resinas especiales, pigmentos inorgánicos y agentes fungicidas.

Betanzos 1

La importancia de la mejora del pavimento en estas calles es fundamental de acuerdo con el ambiente del Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad, pues no olvidemos que el trazado de estas calzadas junto con el resto de calles, barrios y plazas del casco histórico se ha ido configurando desde su fundación en el siglo XIII, teniendo por lo tanto un enorme interés patrimonial, cultural y artístico.